lunes, 26 de mayo de 2008

Entrevista Sixto Duran Ballen al embajador Diego Stacey

1. ¿Cuál cree usted que fue el mayor problema durante el gobierno de Sixto Durán Ballén que tuvo que afrontar?
El problema más complejo que afrontó el Gobierno del Arquitecto Sixto Durán Ballén fue la sorpresiva agresión militar peruana en el Alto Cenepa. Ello significó dedicar importantes recursos económicos al fortalecimiento militar para repeler la agresión, tanto en equipos como en logística y movilización de tropas, postergando la realización de importantes obras de desarrollo social.

2. ¿Sabe de dónde viene su frase: “Ni un paso atrás”?
Los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro intervinieron para lograr el cese del fuego, exigiendo que el Ecuador retrocediera sus líneas, lo que fue respondido por el Presidente Sixto Durán con la celebre frase que unificó al país, “Ni un paso atrás”

3. ¿Cómo afrontó la situación con el Perú?
La ventaja militar que consiguió el Ecuador al obtener una clara victoria en el conflicto de Alto Cenepa permitió sentar en la mesa de negociaciones al Perú e iniciar un proceso de diálogo que concluyó con la firma de la Declaración de Itamaraty, en la cual se estableció un cronograma para alcanzar un Acuerdo de Paz definitivo que se firmó el año 1998.

4.¿Qué obras se hicieron en su gobierno que usted considera las más importantes? El Arquitecto Durán tiene entre sus realizaciones la reconstrucción de carreteras y el impulso a la infraestructura vial y de comunicaciones como la carretera Ibarra / San Lorenzo. Desarrolló una obra importante en el área de la educación y la salud, a través de las unidades ejecutoras que lamentablemente se convirtieron también en focos de corrupción. Se creó el FISE para atender el área social. Su política económica, vista desde la perspectiva del momento, buscó liberalizar las fuerzas del mercado y aplicó una política neoliberal que tuvo su punto más grave en la destitución de su Vicepresidente.

5. ¿Cuáles fueron sus logros en el sector político, social y económico?
En lo político el Presidente Durán tuvo que enfrentar a las fuerzas social cristianas y a los sectores de izquierda que le hicieron la oposición desde el Congreso y lograron la separación de su Vicepresidente. En lo social se enfocó el trabajo a través de las Unidades Ejecutoras, muy cuestionadas, y el FISE, mecanismo de gran impacto social positivo. En lo económico la creciente deuda externa y el costo del conflicto del Cenepa, sumada al desastre de la Josefina, que atendió personalmente, disminuyeron la posibilidad de reducir la pobreza y crear mayor equidad.

6. ¿Cual cree usted que fue la decisión más difícil que tuvo que tomar?
La decisión de separar a su Vicepresidente fue una decisión difícil, pero que la tomó pese a la crítica de sectores que interpretaron este hecho como una falta de lealtad para su compañero. También fue una decisión compleja reconocer por primera vez la validez del Protocolo de Río de Janeiro, para que pueda desarrollarse el proceso de negociaciones para el cese al fuego en el conflicto del Cenepa y el proceso de paz con el Perú.

7. ¿Cuál considera que fue uno de sus más grandes errores?
Permitir a sus parientes abusar de tráfico de influencias.

8. ¿Qué es lo que más le gustó y lo que menos le gustó de este presidente?
El Presidente Duran Ballén fue un hombre honesto, de convicciones políticas firmes y un hombre incansable en el trabajo. Se le deben muchas obras y realizaciones como Ministro de Obras Públicas del Gobierno del Doctor Camilo Ponce Enríquez, como Alcalde de Quito y como Presidente de la República. Pudo terminar su Gobierno y se caracterizó por ser un régimen que respetó los derechos humanos y permitió un amplio ejercicio de la democracia.

9. ¿Qué cree usted que se siente tener el poder de un país?
El Poder es servicio, pero puede convertirse en un instrumento de represión y autoritarismo. Solamente un demócrata convencido puede guardar el equilibrio que representa ejercer el poder y desenvolverse con tolerancia y respeto.

10. Siendo uno: pobre y diez: bueno ¿con cuánto evaluaría a este presidente?
8/10

No hay comentarios: